viernes, 10 de junio de 2011

sofbol


FUNDAMENTOS DE SOFTBOL




CLAUDIA CRISTANCHO



HENRY OMAR REYES HERNANDEZ




UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION FISICA,  RECREACION Y DEPORTES
MAYO DE 2011


INTRODUCCION


Una de la principales bases del softbol, como todos los deportes han pasado por distintas etapas evolutivas, y de crecimiento desde sus orígenes ha sufrido cambios significativos, adaptándose al medio. Debemos comprender su historia y evolución, para poder llegar a la esencia de este hermoso deporte. La interpretación de su reglamento es de vital importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes, sobre la historia y evolución del softbol y algunos temas del reglamento además observamos cómo se desarrollo este deporte.


















OBJETIVOS   
      Comprender, observar y corregir oportunamente los errores comunes que se presentan en la enseñanza de la fundamentación técnica del softbol.
      Adquirir conocimiento de la conceptualización teórica de los elementos técnicos,  tácticos y estratégicos del softbol.
      Conocer el origen, historia, evolución del softbol, a nivel internacional y nacional.

      Conocer normas, elementos y generalidades del deporte del softbol.
      Aprender y practicar aspectos y fundamentos básicos del deporte del softbol.
      Interesar al maestro por el fomento y la difusión del deporte del softbol en sus estudiantes y en los miembros de la comunidad.



Proceso de Comprensión y Análisis

1. ¿Cómo se origino el softbol y cuál fue su principal precursor?

Se dice que el deporte que hoy conocemos como "Softball" tuvo su inicio bajo techo, en el Día de Acción de Gracias en 1887 en Chicago y su principal precursor fue George Hancok, periodista del Chicago Board of Trade, el softbol era en un principio la versión en campo cubierto del béisbol,  Creado en 1887.
2. ¿Cómo se expandió el softbol a nivel mundial?
Se expandió en el Reino Unido por una película Americana "Un Toque de Clase", la cual fue filmada en Londres y caracterizó un juego de softball, lo cual dio como resultado el juego en Inglaterra.
El primer juego de Campeonato Mundial en nivel internacional tomó lugar en 1965, cuando equipos femeninos de cinco países compitieron en Australia. Un año más tarde, el primer Campeonato Mundial Masculino sería jugado (en México). Los Campeonatos Mundiales (lanzamiento rápido) para Mujeres y Hombres Junior, fueron jugados por primera vez en 1981 y el Campeonato Mundial Masculino en Lanzamiento Lento debutó en 1987.
En 1991, el softball en lanzamiento rápido femenino fue seleccionado a debutar como un deporte de medalla, en los Juegos Olímpicos de Verano de 1996, en Atlanta, Georgia.
En el 2001 una Copa Mundial fue introducida para niñas de 16 años y menores de los Estados Unidos y alrededor del mundo.

3. ¿De qué manera el softbol  ingreso a Colombia?
RTA: El softbol ingreso a Colombia por medio de la invitaciones al torneo latinoamericano que se debutaría en Paraná el 17 y 18 de diciembre y la ciudad reina fue barranquilla
4. ¿Cuál es la diferencia de un bateador, bateador corredor y corredor?
La diferencia de un bateador es un jugador de la ofensiva quien entra al cajón del bateador, con la intención de ayudar a su equipo a anotar carreras. Y al instante que hace el lanzamiento se convierta en un bateador corredor para así lograr llegar a la base y anotar carreras.


5. ¿Explique cuando hay una conferencia cargada?
a. (Conferencia Ofensiva): El Equipo a la ofensiva solicita una suspensión del juego para Una conferencia cargada ocurre cuando:
Permitir que el manager u otro representante del equipo tengan una conferencia con cualquier miembro de su equipo.
b. (Conferencia Defensiva): El equipo a la defensiva solicita una suspensión del juego para permitir:
1) A un representante del equipo a la defensiva, a entrar al terreno de juego para comunicarse con cualquier jugador defensivo,
2) Un fildeador abandona su posición y va al dugout y da al árbitro razón para creer que él ha recibido instrucción.




6. ¿Cuál es el terreno fair?
Territorio fair es la parte dentro del terreno de juego, incluyendo las líneas de foul de la primera y la tercera base, desde el home hasta el fondo de las cercas al extremo del terreno de juego y extendiéndose perpendicularmente hacia arriba.



Solución de Problemas

1 .si hay un corredor en primera base y otro corredor en tercera base, ¿en qué bases hay  out forzado?
RTA:
Un eliminado o out hecho cuando un corredor de base, es forzado a correr porque otro compañero debe correr a la base ocupada, y no puede alcanzar la siguiente base seguro en este caso sería en la 4y 2 base

2. ¿Cuándo se declara un infield fly?
RTA:
Con menos de 2 outs, ya que el objetivo es prevenir un doble juego. Con corredores en primera y segunda, o bases llenas. (Es decir, debe haber forzado en la tercera base)

3. ¿de qué manera un bateador es puesto out? :
RTA
Cuando le tiren el tercer "strike" y falla en pegarle y la bola toca cualquier parte de la persona del bateador.


Autoevaluación

1 ¿Que entiende por el origen e  historia del softbol?
RTA: Como una expectativa hacia el deporte el softbol ha tenido un crecimiento dentro de un contenido y un reglamento el cual ha sufrido de muchos cambios pero para el perfeccionamiento de un deporte sano.
El softbol como hemos apreciado a lo largo de la historia ha sido un deporte en el cual varios autores han originado polémicas para su crecimiento, el softbol ha crecido particularmente de ideas sencillas las cuales han dado un desarrollo y un objetivo claro gracias a esta lluvia de ideas el deporte aunque en nuestro departamento no es muy practicado es muy fácil entenderlo.

2 ¿De qué manera nació el softbol moderno?
RTA: El softbol moderno desde 1979 en la ciudad de puerto rico es donde se genera la primera convocatoria a 14 países centroamericanos entre los que estaban Colombia, Venezuela, la idea era reformar y brindar un espectáculo a los visitantes y sobre todo es allí donde nacen nuevas expectativas y aportes para que el softbol se perfeccionara como hasta el momento existe.

3 ¿Cuál es ente de máxima autoridad en el softbol?
RTA:
La Federación Internacional de Softbol (ISF) es el organismo gobernante del Softbol Internacional, reconocido por el Comité Olímpico Internacional (IOC) y SportAccord (anteriormente la Asociación General de Federaciones Internacionales Deportivas).

4 ¿Qué es el lanzamiento lento (LL)?
RTA:
Es lanzada por el lanzador hacia el bateador, en arco y viaja
Lentamente – tal como el nombre lo dice – lanzamiento lento.

5¿Qué es el lanzamiento rápido (LR)?

RTA:
 En lanzamiento rápido es lanzada derecho o en línea
recta al receptor, con tanta velocidad como sea posible; aunque algunas veces
no será muy rápida si los jugadores son jóvenes o solo están aprendiendo la
posición, pero en el mejor nivel como en los Juegos Olímpicos, las bolas
lanzadas viajarán a una velocidad mayor a 100Km por hora

6 ¿Qué es el lanzamiento modificado (LM)?
RTA:
Un lanzamiento desviado es un lanzamiento tan alto, tan bajo, o tan alejado del home que el receptor no puede, o no lo detiene o controla mediante esfuerzo normal.















Proceso de Comprensión y Análisis

1 ¿justifique la importancia de la metodología en el proceso de enseñar el softbol?
RTA:
La gran importancia de la metodología implica además una pedagogía y una  técnica que comprende todos los movimientos posibles dentro del softbol, es una serie de habilidades y destrezas que se requieren para dominar el gesto tecnico para asi poder lograr  que nuestros alumnos estén en un nivel competitivo y psicológicamente llenos de moral antes de analizar cada uno de estos métodos; cabe señalar que, método pedagógico "es el conjunto de normas racionalmente entregadas por el educador para estimular la actividad educativa del alumno, ejercitar sus facultades, dirigir su formación, instruirlo y corregirlo".

El éxito de la educación depende no solamente del método a utilizar, sino de la manera como se emplean estos métodos. El aprendizaje de cualquier modalidad deportiva, debe hacerse con una cuidadosa y adecuada metodología y debe estar en concordancia con el ideal educativo y la realidad del educando.



2 ¿Cuáles son las características fundamentales del calentamiento?
RTA:
Las características fundamentales del calentamiento se dividen en tres:
*PRIMERA FASE: se refiere al conjunto de actividades que sirven de preparación al organismo para la aplicación de cargas más exigentes, con el fin de despertar los sistemas funcionales y predisponer al individuo para conseguir rendimientos más elevados. Se debe crear una atmósfera de trabajo agradable y adaptarse a la climatología estacional y al momento de la jornada.
*SEGUNDA FASE: se establecen en función del tema central de la clase y puede dividirse en relación con los objetivos que se pretenden alcanzar. Los ejercicios relacionados con las capacidades físicas se proponen a menudo en el orden siguiente: velocidad, fuerza y resistencia. Las tareas coordinativas se suelen realizar al principio. El juego es el medio didáctico clave para desarrollar los diferentes objetivos y contenidos en la parte principal  de la sesión. Su importancia radica en que tiene un alto componente lúdico y es una herramienta para el aprendizaje cognitivo.
*TERCERA FASE: En esta fase debemos como docentes realizar actividades que hagan que el estudiante retome la normalidad y logre estar en buenas condiciones para iniciar el partido.

3¿Cuáles son los factores que inciden en la perdida de tiempo de una sesión de clase?
RTA: Los factores son la falla en las programaciones el ingreso al gimnasio, la pérdida de tiempo cuando los estudiantes se ponen la ropa adecuada para los ejercicios y además el tiempo de explicación de las actividades a realizar.

4¿Por qué la velocidad de reacción es una de las cualidades más importantes para el rendimiento de un softbolista?
RTA: La velocidad de reacción se considera importante porque es uno de los movimientos posibles dentro del softbol, es una serie de habilidades y destrezas que se requieren para dominar el gesto técnico aun en la situación más crítica de un partido.

Autoevaluación

1 ¿Que entiende por pedagogía, didáctica y metodología?
RTA: Es la forma de nosotros como docente debemos  llegar a que el estudiante a que aprenda el objetivo delo que enseñamos utilizando métodos, los cuales harán de nuestra clase un modelo invaluable. Debemos acudir a ciertos episodios recreativos y de diversión en nuestra clase para así lograr la involucración técnica reflejada en la actividad que desarrollaremos.

2¿Por qué se tienen que plantear objetivos generales y específicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del softbol?
RTA: Estos objetivo se formularan bajo un criterio donde el estudiante tenga conocimiento  de lo que se realizara en el trayecto de dicha actividad, y de ahí se desprenden los objetivos específicos la idea es desglosar el tema para ir desarrollando los puntos de la actividad general y así lograr resolver este conjunto de actividades quedando nuestra meta cumplida y la parte de aprendizaje reforzada así lograremos dar cumplimiento a una expectativa  satisfaciendo las necesidades de un equipo o un plantel.
3  ¿Cuál es la función principal del sedante en una clase de softbol? Explique
RTA: La parte primordial del sedante en una clase de softbol es apreciar lo que el alumno ya ha adquirido, la manera de identificar la tarea de aprendizaje real, consiste en restar lo que ya conoce el alumno para que después de desarrollado el sistema, verificar el conocimiento verdadero.

4¿Qué entiende por la técnica del softbolista?
RTA: El propósito de esta técnica, es identificar lo que el alumno va a lograr con el aprendizaje propuesto en los objetivos y por ello se emplean los siguientes pasos:
Proceso metodológico de la enseñanza - aprendizaje de cada tema (selección y organización del contenido).

5 ¿Qué es la planeación del tema sistematizado? Explique
RTA: Al realizar un planteamiento sistematizado debemos tener en cuenta los análisis realizados técnicamente de cómo de cómo debemos hacer las cosas según su utilidad teniendo en cuenta las habilidades y destrezas del desarrollo de cada modulo preparado en los diferentes cronogramas de actividades a desarollarse.










No hay comentarios:

Publicar un comentario